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viernes, 5 de noviembre de 2010

Noticias de la Oficina de Retorno

Oficina retorno

A partir del año 2005 el gobierno de la República Oriental del Uruguay, inicia un proceso de profundización de su política de vinculación con los uruguayos en el exterior, la que había comenzado a instrumentar de forma preliminar el Estado uruguayo a partir de la reconstrucción democrática en 1985. La primera señal en tal sentido fue dada al jerarquizar la Dirección de Asuntos Consulares, elevando su rango a Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación.
Con fecha 23 de julio de 2008 el señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez a través del Decreto 357/08 creó formalmente la Oficina de Retorno y Bienvenida, como una dependencia de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, dando inicio formal a sus actividades en el mes de diciembre de 2008
OBJETIVOS PARA 2010:
  • Creación de mejores condiciones y estímulos para el retorno de los uruguayos residentes en el exterior, especialmente en cuanto a la inserción laboral.
  • Coordinación y creación de un ámbito interinstitucional para facilitar la inserción de los uruguayos que retornan o extranjeros que deseen establecerse en nuestro país,
  • Recolección, sistematización y difusión de toda la información relevante al respecto a nivel nacional.
ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO:
De acuerdo a las grandes líneas de trabajo establecidas para 2009, en las tres áreas prioritarias: trabajo, salud y vivienda, se ha proseguido en esta dirección, enfatizando la sistematización de datos y desarrollo de actividades vinculadas a la reinserción laboral de los retornados (por ser el principal motivo de consulta).
  • Orientación, agilización y simplificación de trámites relacionados con la aplicación del artículo 76, de la Ley 18250, referente al ingreso de pertenencias y vehículos al país.
  • Sistematización de los datos en los que se registra: situación del consultante en cuanto a salud, vivienda y trabajo, para promover una política de Estado que atienda estos problemas en conjunto.
  • Coordinación y planificación de actividades con Ministerios y organismos estatales: MIDES, MEC, MSP, MEF, MTSS, MINTUR, MVOTMA, BPS, BHU, BROU, IMM, UDELAR y con instituciones no gubernamentales como FUNDASOL, y otros.
  • Con Salud Pública: articulación para la obtención de carné de salud y asistencia médica en mutualistas. Actividad que se viene realizando eficazmente y que se ha sistematizado satisfactoriamente.
  • En BPS: se continua trabajo conjunto con la Sección Convenios Internacionales.
  • Con Aduanas: se continúa trabajos anteriores a partir de la reunión con Relaciones Públicas para resolver temas de agilización de trámites de mudanzas, e ingreso de vehículos vía terrestre.
  • Con la IMM: se espera instalar en breve la Oficina en el Museo de las Migraciones, ex Bazar Mitre, una vez firmado el Comodato para la cesión de espacio físico para la Oficina de Retorno.
  • Con FUNDASOL: Convenio conjunto (en cooperación con BID – París y Fundación CREA de Galicia, para la capacitación y reinserción laboral de retornados a través de otorgamiento de micro-créditos. En este sentido se destaca los cursos de capacitación en micro-emprendimientos para retornados de España, ofrecidos en este primer semestre, los que han superado las expectativas iniciales por su demanda y éxito.
  • Reuniones con Facultad de Ciencias Económicas, por el Programa CCEEmprende, administrado por dicha facultad para emprendedores, con la finalidad de ampliar las posibilidades de capacitación en micro-emprendimientos para retornados. En el mismo sentido se ha difundido la convocatoria al Programa de Apoyo a Nuevos Emprendedores, CARPE, con quien hemos coordinado acciones.
  • Reunión con MTSS, DINAE, por el Programa Objetivo Empleo para reforzar tareas conjuntas en cuanto a reinserción laboral de retornados. Se comienza a partir de julio trabajo coordinado con registro de uruguayos retornados y los Centros Públicos de Empleo.
  • Reunión con la Unión de Exportadores y Deloitte para promover empleo a retornados. Se continuará trabajando en conjunto para el envío de curriculums de retornados. En la misma dirección se han realizado reuniones con la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Cámara de Industrias.
  • Reunión con Holding Sabre de Zona América para promover empleo a retornados.
  • Con el BROU: gestiones para facilitar apertura de cuentas a retornados o uruguayos que visitan asiduamente el país. Se continúa trabajando conjuntamente en la orientación para transferencias bancarias de quienes pretenden retornar al Uruguay.
  • En relación a Vivienda: se continúa con la difusión del Proyecto FECOVI. Está a la espera de la firma de Convenio con el Ministerio de Vivienda para la obtención de garantía y subsidios de alquileres para retornados.
  • Coordinación con OFAS 18 en lo que tiene que ver con repatriados y personas retornadas que precisan de este servicio y atención especial.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Además de las tres áreas de trabajo definidas para 2009, se incorpora en 2010: educación, cultura, credenciales cívicas, con la decisión de dar prioridad a la reinserción laboral.
  • Continuar la elaboración de Agenda con Instituciones Públicas.
  • Talleres con instituciones públicas y privadas con miras a ofrecer al retornado:
Capacitación
Financiamiento para Pequeñas Empresas.
Proyectos Microempresas.
  • Gestiones ante el BID y otros organismos pertinentes para el otorgamiento de créditos para pequeñas empresas.
  • Gestión de préstamos y ayudas con instituciones públicas y privadas: FONDO SENDIC, FUNDASOL, DINAPYMES, entre otros.
  • Con MIDES: estrechar vínculos para la acción conjunto de los retornados en situación de vulnerabilidad. Posibilidad de cupos en refugios para retornados en esta situación.
  • MINISTERIO DE VIVIENDA: garantía de alquileres y subsidios para retornados, información sobre préstamos y posibilidades para retornados.
  • Gestionar ante el Banco Hipotecario del Uruguay la exención de los dos años de antigüedad como ahorrista para la obtención de préstamos. Posibilidad de ser ahorristas desde el Exterior operando a través del BROU.
  • Continuar proceso de actualización y sistematización de la base de datos de los retornados.
  • Extender acciones de descentralización de la Oficina a través de las Intendencias Departamentales.
  • Realizar convenios con las Facultades de Psicología y Ciencias Sociales para promover pasantías de estudiantes avanzados con la finalidad de realizar un seguimiento y contención emocional del retornado.
  • Se comenzó gestiones con Dirección de Cultura de la IMM para promover proyectos culturales que involucren retornados o uruguayos que estrechan vínculos con el país.
  • Gestión ante UTU para la implementación de cursos de actualización y formalización de conocimientos adquiridos en el exterior por parte de nuestros retornados.
Decreto de Creación de la OFICINA DE RETORNO Y BIENVENIDA
Ley 17835 Sistema de Prevención y Control de Lavado de Activos
Trámites necesarios para Residir en el Uruguay


Oficina de Retorno y Bienvenida
Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación
Ministerio de Relaciones Exteriores
Colonia 1206 – Pb.

Contacto: 2902 1010 interno 3122 - 2056.
Consultora Lic. Ana Marìa Sosa




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